Sapientia naturalem

Ciencia para todos

Bosques europeos crecen mas rápido que nunca

Diferentes estudios sobre el calentamiento global a lo largo de las ultimas décadas han demostrado que el impacto de este sobre los ecosistemas en todo el mundo es mucho mas variable e impredecible de lo que inicialmente se hubiera pensado.

de79234552Fuente: G. Schütze/TUM

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Munich (TUM por sus siglas en alemán) liderados por Hans Pretzsch han publicado resultados que señalan el efecto que ha tenido el calentamiento global sobre los bosques en Europa durante los últimos 140 años. Para sorpresa de muchos, el estudio ha demostrado que de hecho los árboles en los bosques de Europa Central han crecido a una tasa mas alta que nunca, hasta 70% mas rápido que en la década de 1960.

Durante los últimos 60 años las especies mas dominantes en estos bosques (Picea abies y Fagus sylvatica) han mostrado aumentos en múltiples características asociadas al crecimiento. De esta forma, no solo los arboles han ido creciendo cada vez mas rápido, sino que se han acelerado tanto el aumento en su volumen como su acumulación de biomasa.

De acuerdo al estudio publicado en Nature Communications la principal consecuencia de esto es el aumento en la temperatura ambiental y el aumento en la extensión de las temporadas de crecimiento de las plantas, este ultimo debido a su vez al aumento de días en el año con una temperatura mayo r a 10ºC que pasaron de 170 en 1900 a casi 200 actualmente. Sin embargo, como una consecuencia de todo esto, el estudio también señala que el numero de arboles en los bosques ha disminuido progresivamente.

Estos resultados hacen mas eco a la luz del comunicado mas reciente emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados unidos (NOAA por sus siglas en ingles) sobre la temperatura media mundial de Agosto, la cual registró los valores mas altos en toda la historia desde que se empezaron los monitoreos en 1880.

global-temperaturesFuente: NOAA



Estamos interesados en saber lo que piensas de Sapientia naturalem, ¡Déjanos tu comentario!

Anuncios

Un comentario el “Bosques europeos crecen mas rápido que nunca

  1. Camilo López Aguirre
    octubre 24, 2014

    Reblogueó esto en El Epeyui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 10, 2014 por en Cognitio.

Sociales

Introduce tu correo electrónico para seguir Sn y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Sapientia naturalem on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: